miércoles, 31 de marzo de 2010

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Y EL COMERCIO COLABORATIVO


Los sistemas de administración de la cadena de abastecimiento están mas orientados al exterior y se enfocan en ayudar a que la empresa administre su relación con los proveedores.


La administración de la cadena de abastecimiento consiste en el enlace y coordinación de las actividades involucradas en la compra, elaboración y desplazamiento de un producto. Integra los procesos logísticos del proveedor, el fabricante, el distribuidor y el cliente para reducir tiempo, esfuerzo redundante y costos de inventario.


La cadena de abastecimiento es una red de organizaciones y procesos de negocios para el suministro de materiales, la transformación de las materias primas en productos intermedios y terminados, y la distribución de estos a los clientes.


Enlaza proveedores, plantas de manufactura, centros de distribución, medios de transporte, plazas detallistas, personas e información a través de procesos como adquisición, control de inventarios, distribución y entrega para abastecer bienes y servicios desde su origen hasta su consumo.


Materiales, información y pagos fluyen a través de la cadena de abastecimiento en ambas direcciones. Los bienes arrancan como materia prima y se desplazan a través de sistemas de producción y logística hasta que llegan a los consumidores.


La cadena de abastecimiento incluye la logística inversa, en la cual los artículos devueltos fluyen en la dirección contraria desde el comprador hasta el vendedor.


La parte del flujo superior de la cadena de abastecimiento incluye a los proveedores de la organizacion y los procesos para administrar las relaciones con ellos.


La parte del flujo inferior consta de las organizaciones y los procesos para distribuir y entregar productos a los clientes finales. También el fabricante administra procesos internos de la cadena de abastecimiento para transformar los materiales, componentes y servicios proporcionados por los proveedores en bienes terminados y para manejar materiales e inventarios.


COMO FACILITAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Los sistemas de información pueden ayudar a los participantes en la cadena de abastecimiento

  • Decidir cuando y que producir, almacenar y desplazar
  • Comunicar pedidos rápidamente
  • Seguir el estado de los pedidos
  • Verificar la disponibilidad de inventario y supervisar niveles de inventarios
  • Reducir costos de inventarios, transportacion y almacenamiento
  • Dar seguimiento a los embarques
  • Planear la producción con base en demandas reales de los clientes
  • Comunicar rápidamente los cambios en el diseño del producto

COMERCIO COLABORATIVO



Una cadena de abastecimiento exitosa requiere una atmósfera de confianza en la que todos los integrantes de la cadena de abastecimiento estén de acuerdo en cooperar y respetar los compromisos. Deben tener la disposicion y capacidad para trabajar en conjunto sobre el mismo objetivo y para rediseña algunos de sus procesos de negocios de manera que pueden coordinar sus actividades con mas facilidad.

El uso de tecnologías digitales para dotar a múltiples organizaciones de la capacidad para diseñar, desarrollar, construir, trasladar y administrar productos de manera colaborativa a través de sus ciclos de vida se llama comercio colaborativo. Las empresas pueden integrar sus sistemas con los de sus socios de la cadena de abastecimiento para coordinar predicciones de demanda, planeacion de recursos, planeacion de producción, reabastecimiento, embarque y almacenamiento.

Pueden trabajar en conjunto con los proveedoeres en el diseño de marketing del producto. Los clientes pueden dar retroalimentación a los comerciantes con el propósito de que la apliquen para mejorar el diseño de productos, al igual que la atención y servicio a clientes.

SISTEMAS DE PLANEACION Y EJECUCIÓN
DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Funciones de los sistemas de planeacion de la cadena de abastecimiento

  • Planificacion de pedidos
  • Planificacion avanzada de programacion y manufactura
  • Planeacion de la demanda
  • Planeacion de la distribución
  • Planeacion de la transportación

Funciones de los sistemas de ejecución de la cadena de abastecimiento.

  • Compromisos de entrega de pedidos
  • Producción final
  • Rebastecimiento
  • Administración de la distribución
  • Distribución inversa






REDES INDUSTRIALES PARA PROCESOS DE NEGOCIOS INTERORGANIZACIONALES



Las redes establecidas a través de la Web para la coordinación de procesos de negocios interorganizacionales ofrecen una infraestructura para las actividades del comercio colaborativo. Este tipo de redes se denominan redes industriales privadas, y permiten que las empresas y sus socios de negocios compartan diseño y desarrollo de productos, marketing, inventarios, programacion de la producción y comunicaciones no estructuradas como la transmisión de graficos, correo electrónico y dibujos de CAD.

Muchas de estas redes son "propiedad" de companias grandes que las administran y utilizan para coordinar compras, pedidos y otras actividades con sus proveedores, distribuidores y socios selectos de negocios.

Este sistema único que abarca toda la industria le permite a P&G supervisar el movimiento de todos sus productos desde la materia prima hasta la compra del cliente.


COMO SE ESTÁN ENROLANDO LAS EMPRESAS EN EL COMERCIO COLABORATIVO


Procesos de negocios

  • Diseño y desarrollo de productos.
  • Servicio y apoyo.
  • Coordinación de la cadena de abastecimiento.
  • Logística.
  • Apoyo y capacitación de ventas.
  • Administración de canales.






ADMINISTRACION DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE

Las empresas ven a los clientes como activos a largo plazo que se deben nutrir a través de la administración de las relaciones con el cliente. La administración de las relaciones con el cliente (CRM), es el manejo de todas las formas en que la empresa trata a los clientes existentes y potenciales.



La CRM es tanto una disciplina de negocios como tecnológica que utiliza sistemas de información para integrar todos los procesos de negocios relativos a las interacciones de la empresa en ventas, marketing y servicios, este sistema proporciona cuidado del cliente de principio a fin desde que se recibe un pedido hasta que se entrega el producto.





SISTEMAS DE ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA



El valor de los productos y servicios de una empresa se basan no solo en sus recursos físicos sino también en activos del conocimiento intangibles. los sistemas de administración del conocimiento, reunen todo el conocimiento y experiencia relevantes de la empresa y los ponen al alcance de quien los necesite, en cualquier lugar y momento, para apoyar los procesos de negocios y la toma de decisiones administrativas.

Apoyan los procesos para descubrir, codificar, compartir y distribuir el conocimiento, así como los procesos para crear nuevo conocimiento e integrarlo en la organizacion.


SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACION
Procesos organizacionales Papel de los sistemas de administración del conocimiento
Creacion del conocimiento Los sistemas de trabajo del conocimiento proveen a los trabajadores del conocimiento de herramientas de administración graficas, analíticas, de comunicacion y de documentos, así como de acceso a fuentes internas y externas de datos para ayudarles a generar nuevas ideas.
Descubrimiento y codificacion del conocimiento Los sistemas de inteligencia artificial puede extraer e incorporar experiencia de expertos humanos o encontrar patrones y relaciones en vastas cantidades de datos. Los DSS que analizan bases de datos grandes tambien se pueden utilizar para descubrir conocimiento.
Comparticion del conocimiento Los sistemas de colaboración en grupo pueden ayudar a los empleados a acceder y trabajar simultaneamente en el mismo documento desde diferentes ubicaciones, y a coordinar sus actividades.
Distribucion del conocimiento Los sistemas de oficina y las herramientas de comunicacion pueden distribuir documentos y otras formas de información entre los trabajadores de la información y el conocimiento, lo mismo que enlazar oficinas con otras unidades de negocios dentro y fuera de la empresa.