Los sistemas de administración de la cadena de abastecimiento están mas orientados al exterior y se enfocan en ayudar a que la empresa administre su relación con los proveedores.
La administración de la cadena de abastecimiento consiste en el enlace y coordinación de las actividades involucradas en la compra, elaboración y desplazamiento de un producto. Integra los procesos logísticos del proveedor, el fabricante, el distribuidor y el cliente para reducir tiempo, esfuerzo redundante y costos de inventario.
La cadena de abastecimiento es una red de organizaciones y procesos de negocios para el suministro de materiales, la transformación de las materias primas en productos intermedios y terminados, y la distribución de estos a los clientes.
Enlaza proveedores, plantas de manufactura, centros de distribución, medios de transporte, plazas detallistas, personas e información a través de procesos como adquisición, control de inventarios, distribución y entrega para abastecer bienes y servicios desde su origen hasta su consumo.
Materiales, información y pagos fluyen a través de la cadena de abastecimiento en ambas direcciones. Los bienes arrancan como materia prima y se desplazan a través de sistemas de producción y logística hasta que llegan a los consumidores.
La cadena de abastecimiento incluye la logística inversa, en la cual los artículos devueltos fluyen en la dirección contraria desde el comprador hasta el vendedor.
La parte del flujo superior de la cadena de abastecimiento incluye a los proveedores de la organizacion y los procesos para administrar las relaciones con ellos.
La parte del flujo inferior consta de las organizaciones y los procesos para distribuir y entregar productos a los clientes finales. También el fabricante administra procesos internos de la cadena de abastecimiento para transformar los materiales, componentes y servicios proporcionados por los proveedores en bienes terminados y para manejar materiales e inventarios.
COMO FACILITAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Los sistemas de información pueden ayudar a los participantes en la cadena de abastecimiento
- Decidir cuando y que producir, almacenar y desplazar
- Comunicar pedidos rápidamente
- Seguir el estado de los pedidos
- Verificar la disponibilidad de inventario y supervisar niveles de inventarios
- Reducir costos de inventarios, transportacion y almacenamiento
- Dar seguimiento a los embarques
- Planear la producción con base en demandas reales de los clientes
- Comunicar rápidamente los cambios en el diseño del producto