viernes, 2 de abril de 2010

2.2 LOS SISTEMAS DESDE UNA PERSPECTIVA FUNCIONAL


Los sistemas de información se pueden clasificar por la función y el nivel organizacional específicos a los cuales dan servicio. A continuación se describen los sistemas de información típicos que apoyan cada una de las principales funciones empresariales y se dan ejemplos de aplicaciones funcionales para cada nivel organizacional.



SISTEMAS DE VENTAS Y MARKETING




La función de ventas y marketing es responsable de vender el producto o servicio de la organizacion. A marketing le corresponde identificar los clientes para los productos o servicios de la empresa, determinar que necesitan o desean, planear y desarrollar productos y servicios para satisfacer sus necesidades, así como anunciar y promover estos productos y servicios. A ventas se atañe contactar clientes, vender los productos y servicios, tomar pedidos y llevar el registro de las ventas. Los sistemas de información de ventas y marketing apoyan estas actividades.




Los sistemas de información se utilizan de diversas maneras en ventas y marketing. Al nivel estrategico, los sistemas de ventas y marketing están pendientes de las tendencias relacionadas con los nuevos productos y oportunidades de ventas, apoyan la planeación de nuevos productos y servicios y vigilan el desempeño de los competidores. Al nivel administrativo, los sistemas de ventas y marketing apoyan la investigación de mercado, publicidad y campañas promocionales así como decisiones de fijación de precios. Analizan el desempeño de las ventas y del personal encargado de estas. Al nivel del conocimiento, los sistemas de ventas y marketing apoyan a las estaciones de trabajo dedicadas al análisis de marketing. Al nivel operativo, los sistemas de ventas y marketing ayudan a localizar y contactar a los clientes potenciales, llevar el registro de las ventas, procesar pedidos y ofrecer apoyo al servicio a clientes.






EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE VENTAS Y MARKETING




Sistema Descripción Nivel organizacional




Procesamiento de pedidos Dar entrada, procesar y registrar pedidos Operativo




Identificar clientes y mercados utilizando datos


Análisis de mercado demograficos, de mercados, comportamiento Conocimiento


del consumidor y tendencias




Análisis de fijación de precios Determinar precios para productos y servicios Administración






Pronósticos de tendencias de ventas Preparar Pronostico de ventas a 5 años Estrategico

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