jueves, 1 de abril de 2010

SISTEMAS DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

La función de finanzas es responsable de administrar los activos financieros de la empresa como efectivo, acciones, bonos y otras inversiones, a fin de maximizar el rendimiento sobre estos activos financieros. La función de finanzas también se encarga de administrar la capitalizacion de la empresa (determinar nuevos activos financieros en acciones, bonos u otras formas de deuda). Con el propósito de determinar si la empresa esta obteniendo el mejor rendimiento de sus inversiones, la función financiera debe obtener una cantidad considerable de información de las fuentes externas de la empresa.

La función de la contabilidad es responsable de llevar y administrar los registros financieros ingresos, desembolsos, depresiacion, nomina para dar cuenta del flujo de fondos de la empresa. Finanzas y contabilidad comparten problemas relacionados: como dar seguimiento a los activos financieros y a los flujos de fondos de la empresa.

Los sistemas a nivel estrategico para la función de finanzas y contabilidad establecen objetivos de inversión a largo plazo del desempeños financiero de esta. A nivel administrativo, los sistemas de información ayudan a los gerentes a vigilar y controlar los recursos financieros de la empresa. Los sistemas de conocimiento apoyan a finanzas y contabilidad al proporcionar herramientas analíticas y estaciones de trabajo para diseñar la mezcla correcta de inversiones para maximizar los rendimientos de la empresa. Los sistemas operativos en finanzas y contabilidad siguen el flujo de fondos de la empresa a través de transacciones como sueldos, pagos a proveedores, informes de valores e ingresos.

EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

Sistema Descripción Nivel organizacional

Cuentas por cobrar Llevar cuenta del dinero que se debe a la empresa Operativo

Análisis de cartera Diseñar la cartera de inversiones de la empresa Conocimiento

Elaboración de presupuestos Preparar presupuestos a corto plazo Administrativo

Planeacion de utilidades Planear utilidades a largo plazo Estrategico

1 comentario:

  1. La lectura me ha parecido atrayente en cuanto al tema de las finanzas, está muy claro y preciso, gracias al blog.

    ResponderEliminar